Panamá, a través de su misión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el marco de la V Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional participa de las negociaciones con representantes de todo el mundo donde buscan un acuerdo para salvar los océanos de la sobreexplotación.
La administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos participa en calidad de jefa delegada de la misión, en conjunto con el jefe de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar Cañizales y la encargada de la misión de Panamá ante la ONU, Zoraya Cano.
Torrijos agregó que Panamá apoyará el acuerdo para asegurar que el marco global de conservación y uso sostenible en los océanos se vea efectivamente fortalecido y solicitó más tiempo para asegurar que el documento que se está elaborando en la Conferencia sea revisado por las autoridades competentes considerando que la creación de este importante instrumento internacional intergubernamental que tendrá competencias en aguas más allá de las jurisdicciones nacionales, cuenta en su contenido con la normativa necesaria, sin lagunas ni confusiones.
Argumentó la alta funcionaria de la ARAP que la aplicación del acuerdo que sea consensuado se extenderá a temas a cargo de marina mercantes, el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Ambiente, y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, por lo que consideró sensato e importante realizar las consultas pertinentes. “Lo mismo han expresado otras delegaciones porque todos queremos un instrumento practico y ejecutable, pero sobre todo eficiente”, concluyó Flor Torrijos.
Las discusiones se extenderán hasta el próximo viernes 26 de agosto, donde también es abordado el Tratado de Alta Mar de la ONU, un documento que se ha ajustado durante una década en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La meta es que el 30% de los océanos se incluyan en áreas de conservación para 2030. Actualmente, solo el 1,2% está protegido.
Durante el encuentro se ha resaltado que el tema de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina se asocia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.
Todos están a la expectativa de que sea asegurada la protección de la vida marina de actividades como la sobrepesca y acciones humanas como el tráfico marítimo que, combinadas con la amenaza del cambio climático, atentan contra la vida marina.